RETAIL

Una Semana Santa en paz: tips para salir el “finde largo” sin sacrificar la seguridad del hogar

36

Los días 29, 30 y 31 de marzo, muchos chilenos se tomarán unas mini vacaciones, aprovechando el feriado largo por el fin de semana santo. Pero la oportunidad de tener un tiempo extra de descanso es también la oportunidad para que nuestro hogar quede vulnerable y sea captado por el radar de los delincuentes.  

Para que en estas fechas no pasemos un mal rato, el llamado es a estar atentos a los detalles. “Son muchas las familias que optan por pasar este fin de semana largo fuera de sus casas, dejando sus viviendas solas por varios días”, dice Felipe García, gerente general de ADT Chile, quien añade: “Es muy importante que no descuidemos la seguridad en este próximo feriado, incluso si vivimos en departamentos”.

Según cifras de Carabineros, los sábados y domingos concentran cerca del 40% de los robos a domicilios. Si sumamos el día extra que tendrá el último fin de semana de marzo, la tentación para los amigos de lo ajeno crece. Para García, es clave ocuparse de este tema con tiempo, si tiene planificado salir: “Tal como nos preparamos con anticipación para poder disfrutar de estos días de descanso, es crucial preparar nuestra casa o departamento con tiempo para que se mantenga seguro cuando no estemos en él”.

Lo primero es mantener en buen estado todos los puntos de acceso. Puertas, ventanas, portones, y sus respectivos cierres –ya sean pestillos, cerrojos o candados– deben estar funcionando como corresponde. Para quienes tienen antejardín, además, la prioridad es dejarlo limpio y ordenado para que no parezca que la vivienda está sola.

Una medida que puede pasar desapercibida es analizar los posibles puntos débiles de su hogar. Si hablamos de una casa, hay que analizar qué elementos de su propia estructura y del exterior la vuelven frágil. “Un ejemplo clásico son los árboles y techos de casas contiguas, los cuales pueden ser usados como medio para saltar muros. Obviamente, no podemos llegar y botar un árbol, pero si somos conscientes de su presencia y de cómo afecta la seguridad de nuestra casa, podremos aminorar el riesgo tomando medidas al respecto”, apunta García.

En el caso de los departamentos, las vulnerabilidades están más asociadas al comportamiento de sus moradores. “En ese sentido, no hay que contarle a medio mundo en el edificio que estaremos fuera. Lo mismo corre para lo que publiquemos en redes sociales. Ser discreto con nuestra rutina siempre es lo más recomendable para que la información sobre lo que hacemos no pase de boca en boca”, agrega el ejecutivo de ADT, marca global que en abril cumple 150 años.

La organización con el entorno también juega un papel importante. Si tiene algún vecino o vecina de mucha confianza, cuéntele de sus planes de salir para que pueda contactarlo en caso de cualquier emergencia. “Los vecinos, idealmente, son nuestro primer apoyo en situaciones complicadas. Conocerlos es muy importante en caso de necesitar ayuda por algún siniestro”, opina García.

Por último, nunca está de más considerar alguna de las soluciones en seguridad que se ofrecen en el mercado hoy en día, y que pueden brindar un plus de tranquilidad en cada ocasión que dejamos nuestra casa sola.

“En ADT tenemos una amplia oferta de herramientas de seguridad, que se adaptan a distintas necesidades. Desde sistemas de alarmas hasta cámaras de videovigilancia que pueden ser gestionados a distancia, a través de la app ADT Smart Security. Una de ellas es nuestra Cámara Inteligente, la cual, a través de Inteligencia Artificial, es capaz de distinguir entre sujetos, vehículos y animales. Todas nuestras cámaras son controladas de forma remota por nuestros especialistas. Al generarse una señal de emergencia, se informa de manera oportuna y se envía a nuestros móviles de verificación. Este es un servicio que solo ADT ofrece en Chile”, señala Felipe García.

NOTICIAS RELACIONADAS