SMART

Cómo elegir la mejor cámara en un teléfono celular

37

Hoy, la tecnología ha evolucionado a tal extremo que muchas de sus funcionalidades son muy similares a una cámara fotográfica profesional. Redes sociales como Instagram, Pinterest y medios de comunicación, se alimentan de fotos y videos de celulares, que para potenciar su uso deben ser de la mejor calidad posible. 

¿Cuáles son los factores técnicos que debería considerar un amante de la fotografía para elegir un teléfono móvil? La cantidad de Megapíxeles, el tipo de diafragma y el ISO de la cámara son ellos. Aunque todo depende del uso que se planifique darle al dispositivo. 

“Si mi interés es tener fotos en redes sociales, un teléfono con una cámara frontal y trasera de 12 megapíxeles es adecuado”, explica Felipe Gómez, gerente de Terminales de Claro. “Sin embargo, debo refinar un poco más la búsqueda si tengo intención de manipular manualmente el equipo, conseguir efectos bokeh o captar con mucha nitidez los colores”, agrega. 

La cantidad de megapixeles (MP) también es relevante, porque indicará la resolución de la imagen e impactará en la nitidez, colores, formas. Un mayor número de MP permite imprimir fotos de calidad o reducir el “ruido” o granos en la imagen cuando se hace mucho zoom. 

“Actualmente, los teléfonos de gama alta tienen resoluciones que superan los 50 MP. En algunos casos, como la del Galaxy S24 llega a 200 MP en su cámara trasera, similar al Honor 90”, comenta Gómez.

Otro elemento a considerar es la apertura de diafragma. Al igual que en fotografía, lo que ocurre es que mientras más luz entre a través del lente, mayor definición se podrá lograr. También se puede jugar con la profundidad de campo que exige, por ejemplo, una apertura de f/1.7, que permite que el sujeto se vea muy enfocado y el fondo difuminado. Gómez indica que tanto el Galaxy S24 Ultra y el IPhone 15 Pro, tienen diafragmas de 1.7 y 1.78, respectivamente. 

Si de luz se trata, la sensibilidad de los lentes, conocido como ISO, ayudan al usuario manipular la cantidad de luz necesaria, con indicadores que por lo general llegan a los 3200 y que facilitan captar una muy buena imagen en un teatro, concierto o a un músico con muy poca luz en un bar.

El tipo de lente es otro factor importante. “Hoy, la mayoría de los modelos vienen con ultra gran angular; gran angular y en algunos casos telefoto o macro. Lo importante, al momento de elegir, es asegurarse que si tienen un lente con una distancia focal de 24 mm, tengan también buena luminosidad a través del diafragma o el ISO que puedan utilizar”, afirma el gerente de Terminales de Claro.

Fotografía profesional al siguiente nivel

Hace unos meses se realizó la decimotercera versión de los Premios “Mobile Photography Awards”. Se trata de uno de los galardones más antiguos para este tipo de fotografía. En la instancia se galardonan categorías como Mejor Imagen; Foto Callejera; Arquitectura; Blanco y Negro; Paisajes y Vida silvestre, entre otras. 

Yajun Hu, de Shanghai, China recibió el principal galardón, con fotografías realizadas con un Xiaomi Ultra 13. Por su parte, Howard Tong, recibió menciones honrosas en la categoría arquitectura con capturas realizadas por un Samsung S23.

El gerente de terminales de Claro cuenta que el dispositivo detrás de la “Mejor Foto” llegará próximamente a nuestro país. Gómez comenta que la fórmula perfecta para lograr este tipo de imágenes se impulsa “por la mirada de quien tiene la cámara, qué busca transmitir y ciertamente qué tecnología tiene para lograrlo”.

NOTICIAS RELACIONADAS