GUÍAS

¿En qué puedo ocupar el agua que descarta mi lavadora?

52

En el contexto de sequía en que vivimos, cada litro de agua es valioso, por lo que muchas personas buscan maneras de sacarle el máximo provecho. En ese sentido, la lavadora es el electrodoméstico que más agua usa en el hogar, por lo que es necesario entender cómo se puede reutilizar el vital elemento en este producto.

Dependiendo del tipo, la tecnología y la capacidad de la lavadora, el uso de agua en cada lavado fluctúa entre 50 y 150 litros, aunque esto puede llegar a aumentar en equipos de carga superior, ya que esos son los que más agua requieren para llenarse.

Pero, ¿cómo se puede recuperar? Según el product manager HA de Midea Carrier Chile, Roberto Maitland, para hacer esto se necesita la instalación de un sistema específico de reciclaje de aguas grises, donde destacan: sistema de plomería separado, bombas de sumidero, sistemas de filtración y tratamiento, así como recuperación manual.

“Antes de reutilizar el agua de la lavadora, esta debe ser filtrada y tratada adecuadamente para eliminar posibles contaminantes y productos químicos. Muchas personas que lo hacen solo utilizan detergentes ecológicos y biodegradables, es la clave”, afirma Maitland.

Ahora bien, ¿en qué se puede utilizar esta agua de la lavadora?:

  1. Riego de plantas y jardines: el agua de la lavadora puede ser usada para regar plantas, arbustos y el pasto. Sin embargo, no se puede regar con esta ningún tipo de planta de o de verdura que se quiera consumir.
     
  2. Limpieza exterior: puede emplearse para limpiar áreas exteriores como patios, veredas o muebles de jardín.
  3. Descarga de inodoros: en algunos sistemas de plomería y en ciertas circunstancias, se puede utilizar el agua de lavadora para descargar inodoros, aunque esto requiere un sistema de plomería específico y el agua no debe contener productos químicos dañinos.
  4. Lavado de vehículos: el agua de lavadora puede emplearse para lavar vehículos, aunque se debe tener en cuenta el tipo de detergente utilizado y su impacto en el medioambiente.

Nuevas tecnologías para cuidar este recurso

“El avance y desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido potenciar el ahorro de agua y uso eficiente de los recursos. Nuestros modelos tienen ciclos de lavado más eficientes, como lavado rápido o función eco, detección automática de la cantidad de agua necesaria en base a la cantidad de ropa en el interior del tambor, tecnología Inverter para un menor consumo de energía, entre otros”, puntualiza el product manager HA de Midea Carrier Chile Roberto Maitland.

En esa línea, el experto resalta algunos modelos, como la lavadora Midea MA500W210/T, de carga superior; la Midea MF100W125B/T, que cuenta con carga frontal, y la lavadora secadora Midea MF200D150WB/T de carga frontal.

NOTICIAS RELACIONADAS